lunes, 17 de mayo de 2010

7 Claves para la práctica

Siete Claves para la práctica.
Profesor Miguel Burkart Noe


El maestro Liu Ming, con quien me formo hace años, ha sintetizado con gran sabiduría las siete claves centrales para establecer un camino claro por donde poder profundizar el aprendizaje del Kung Fu Interno.
No basta con memorizar estas claves, se las debe recorrer minuciosamente en cada instante de la práctica hasta que se integren en lo más profundo de quien las ejercita. Solo así la práctica cobrará sentido en su verdadera dimensión.


1. Purificar los seis sentidos para conseguir un corazón verdadero(1).

2. Abrir las ocho puertas para conseguir un cuerpo verdadero(2).

3. Unir los 7 corazones para conseguir la fuerza(3).

4. Reconocer las tres partes para conseguir una dirección(4).

5. Sentir los cuatro finales para conseguir una esencia(5).

6. Combinar los 5 elementos para conseguir la energía(6).

7. Armonizar yin yang para ser invencible.



(1) Los seis sentidos son: vista, oído, olfato, tacto, gusto, y la mente. Deben ser purgados de toda distracción. En el corazón radical la máxima capacidad perceptiva a la que se puede aspirar. La percepción más aguda que existe es cuando se percibe desde el corazón, para eso hay que condensar los cinco sentidos y la mente en él.

(2)Las 8 puertas son: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás y adentro- afuera.

(3) Los 7 corazones son: El centro de las dos manos, de los dos pies y los tres Tan-tiens.

(4) Tres uniónes externas. Las tres partes son cielo-tierra y persona. Estas tres partes se pueden identificar en cualquier sección del cuerpo, desde un dedo a una pierna o a toda la totalidad del cuerpo. Todos los elementos del cuerpo se pueden dividir en tres partes para sentir la circulación de la energía.
Tres uniones internas: Corazón con mente, mente con energía y energía con fuerza.

(5) Los cuatro finales son: el pelo para la sangre, los dientes para los huesos, las uñas para los tendonesy la lengua para la energía de todo el cuerpo.

(6) Los 5 elementos son: tierra, metal, agua, madera y fuego. Se relacionan cada uno a su vez con determinados órganos, tejidos y sentidos: Agua-riñon-huesos-oído; fuego-corazón-vasos sanguíneos-lengua; metal-pulmón-piel-nariz; madera-higado-tendones-ojos; tierra-baso-carne-boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario